Curso de Conducción Segura para Motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para promocionar cursos de prevención de accidentes para motoristas.

La Escuela TAC es una de la Escuelas Acreditadas para realizarlos, con 26 años de experiencia en la enseñanza del perfeccionamiento de la conducción y monitores especializados.
 

Puedes descargarte una versión PDF de esta información (160KB)

Tipos de Curso


Puedes escoger entre dos tipos de Cursos diferentes: Conducción de ZONA URBANA y Conducción de CARRETERA.
 

En el Curso de Conducción de ZONA URBANA podrás mejorar tu pericia y habilidad en moto junto a expertos monitores, en la zona Paddock del Circuito de Albacete.

Se trabajarán aspectos de agilidad sobre la moto, técnicas de frenada para detener la moto en el menor espacio posible, incluso con sorteo de obstáculos en situaciones de emergencia, trayectorias en ciudad adaptadas a cruces y pasos de peatones y también itinerarios tras monitor de varios ejercicios seguidos. Siempre contando con el asesoramiento de los monitores.

Los Cursos de CARRETERA incluyen, además de los ejercicios en zona Paddock, giros al Circuito permanente de Velocidad de Albacete, para los ejercicios de trayectorias y circulación tipo Carretera.

Se hacen giros tras monitor, en diferentes grupos, aplicando la trayectoria más segura y eficaz que muestra el monitor que comanda el grupo.

Se realiza también el estudio de diferentes tipos de curvas, con corrección in situ por parte de los monitores del Curso.

El Circuito de Albacete reúne amplias medidas de seguridad, lo que permite rodar tras monitor y efectuar los estudios de trayectorias con una comodidad y seguridad mucho mayor que en carretera abierta al tráfico.

A ambos Cursos se debe asistir con moto propia.
 

Cursos

Tipo de Curso Próximas fechas Precio por participante
Curso de Conducción
de Zona Urbana
Sin programación 100,00 € *
Curso de Conducción
de Carretera
Sin programación 150,00 € *

 * No incluye el almuerzo del mediodía.

La Escuela TAC realiza este tipo de Cursos en las Comunidades de Castilla La Mancha, Catalunya, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, además de otras ubicaciones de manera itinerante.

Se deberá cubrir el mínimo de inscripciones necesarias para realizar los Cursos.

Programas

Curso Conducción de ZONA URBANA

9.00

Recepción. 1ª Teórica

10.30

AGILIDAD (slalom + ejercicios a baja velocidad)

11.00

FRENADA (ejercicios con ambos frenos al mismo tiempo, o por separado)

11.30

HABILIDAD (círculos y ochos, en ambos sentidos)

12.00

FRENADA (con referencia final)

13.00

Almuerzo

14.30

2ª Teórica

15.30

EMERGENCIAS (frenada con sorteo alternativo)

16.15

TRAYECTORIAS (estudio curva 90º, esquina de ciudad con paso peatones)

17.00

ITINERARIO FINAL (en pista tras monitor, varios ejercicios al mismo tiempo)

17.30

Aula. Comentarios. Entrega Diplomas

18.00

Despedida actividad

Paddock / Parking

.

Curso Conducción de CARRETERA

11.00

Recepción. 1ª Teórica

12.30

AGILIDAD (slalom asimétrico + ejercicios a baja velocidad)

13.15

FRENADA (referencia inicial)

14.00

FRENADA + REDUCCIÓN

15.00

Almuerzo

16.30

2ª Teórica

17.30

EMERGENCIAS (frenada con sorteo alternativo)

18.00

TRAYECTORIAS (estudio curva 180º)

18.30

Circuito: TRAYECTORIAS estudio de zona 1 (curvas seguidas, zona lenta)

19.00

Circuito: TRAYECTORIAS estudio de zona 2 (curvas seguidas, zona rápida)

19.30

Circuito: CIRCULACIÓN giros tras monitor (por niveles)

20.00

Aula. Comentarios. Entrega Diplomas

Paddock / Parking

Circuito

Nota: En otras ubicaciones (en cursos que no se realicen en Albacete), se buscará un Circuito alternativo o itinerario por carretera.

La Escuela TAC se reserva el derecho de modificar los horarios en función de la localización del Curso y la disponibilidad de Circuito.

“En moto más seguro” es el slogan elegido para la campaña que propone a los motoristas realizar cursos de conducción segura.

* Es una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos.

* El objetivo de la campaña es promocionar la realización de cursos de conducción segura para evitar accidentes.


Con el slogan “En Moto más seguro” se inicia una campaña que el Grupo de Trabajo sobre Formación de Motoristas y la Dirección General de Tráfico ha desarrollado para dar a conocer y promocionar los cursos de conducción segura para los motoristas, con el objetivo de evitar accidentes.

La puesta en marcha de esta acción formativa es una iniciativa del Grupo de Trabajo 52 “Motocicletas y Seguridad Vial”, creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial y que coordina la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos. Dicho grupo está compuesto por 19 organizaciones, entre ellas la Escuela TAC.

El motivo de dicha campaña es mejorar la seguridad de los motoristas, a pesar del cambio de tendencia registrado en los últimos dos años.

En los primeros nueve meses de 2010 han fallecido en carretera 186 motociclistas frente a los 233 del año anterior. En el año 2009 fallecieron en España 438 personas que viajaban en motocicleta, 113 en vías urbanas y 325 en carreteras.

 

¿QUÉ SON LOS CURSOS DE CONDUCCIÓN SEGURA?

Los cursos de conducción segura para motoristas son un conjunto de técnicas formativas orientadas a evitar accidentes, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evitando prácticas de riesgo.
 

El público al que van dirigidos los cursos es a todos aquellos que estén habilitados para conducir motos, independientemente de la experiencia que tengan:

* A los titulares del permiso B con una antigüedad superior a 3 años, porque hay un curso de conducción en zona urbana que hace énfasis en la conducción defensiva
en la ciudad.

* A los que hace tiempo obtuvieron su permiso de conducir motos, porque les ayuda a reforzar y refrescar conceptos con frecuencia olvidados.

* A los que disfrutan de su moto saliendo a rodar los fines de semana, porque en el curso de carretera se tratan aspectos tales como la optimización del sistema de frenado o cómo evitar las situaciones en que se producen el 80% de los accidentes graves y mortales.

* A todos aquellos que quieren pasar un rato muy agradable haciendo un curso que
les va a permitir disfrutar más y mejor conduciendo su moto.

El Grupo de trabajo ha adoptado por consenso la definición del programa y los niveles mínimos de calidad de los cursos de conducción segura.

De este modo, hay dos tipos de cursos adaptados a zona urbana y carretera, y se abordarán temas tales como: las maniobras en parado, los tiempos de reacción, las situaciones de riesgo, técnica y control del sistema de frenado, la gestión de trayectorias de curvas, las condiciones meteorológicas adversas o como actuar en caso de accidentes.

La formación será impartida por los diferentes centros de perfeccionamiento de la conducción que se hayan adherido al programa, que deben cumplir una serie de requisitos de seguridad y calidad. Las escuelas adheridas a impartir dichos cursos, entre ellas la Escuela TAC, serán reconocidas por el siguiente pictograma:

 

Los cursos que, son de carácter voluntario, tendrán una duración de una jornada, y su contenido combinará la formación teórica (no menos de hora y media), con la práctica (un mínimo de cuatro horas).

Asimismo, se exigirá a los participantes un equipamiento mínimo de seguridad: casco homologado, guantes, chaqueta, pantalón largo y zapatos cerrados.

La realización de estos cursos supondrá la obtención de un certificado y las Asociaciones y Clubes de Motoristas están promoviendo la obtención de incentivos directos a los asistentes al curso como descuentos en primas de seguro, aportaciones dinerarias o en especie de compañías aseguradoras, tickets de gasolina, descuentos en equipamiento de seguridad para motos, etc.

.